Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en LLYC hemos publicado en España el informe Barreras para la igualdad. Análisis comparado de la conversación social en pandemia, basado en el análisis, durante los dos últimos años, de los territorios de la igualdad de género y el feminismo a través de 5.614.761 tuits procedentes de 376.829 perfiles y 7.888 comunidades.
El informe, en el que he participado junto con Daniel Fernández Trejo, Director Global de Tecnología de LLYC; Nieves Álvarez, Directora Senior de Comunicación Corporativa de LLYC; Miguel Lucas, Data Business Leader de LLYC; y Beatriz Rodríguez, Consultora Senior de Relaciones Informativas de LLYC, profundiza en la temática que se aborda cuando se habla sobre igualdad en España, y pone el foco en tres de las barreras clave para la igualdad que marca la ONU:
- Liderazgo femenino. Constituye sólo el 3,1% de la conversación y ha perdido protagonismo en 2020, con una caída del 2% respecto al año anterior.
- Conciliación. Curiosamente en 2020, cuando el teletrabajo ha puesto a prueba su viabilidad en hogares y empresas, la conversación sobre “conciliación” apenas ha subido un 1,9%. Dentro de este territorio la maternidad ha suscitado un fuerte interés (31%).
- Violencia de género. Resulta paradójico que el año en que los maltratadores compartieron más tiempo con sus víctimas, se produjo un 8,7% menos de conversación sobre “violencia y agresiones”. Ellas tampoco han tenido la libertad de movimiento para interponer denuncias, y se ha registrado la cifra más baja de, al menos, la última década. Esta barrera, sin embargo, representa menos polarización ideológica y política e indica que hay más consenso.
El informe se ha nutrido de Inteligencia Artificial para analizar los principales territorios y comunidades de la conversación, que se ha segmentado en torno a cuatro dimensiones: la temática (sobre las principales barreras para la igualdad de género definidas por la ONU y el World Economic Forum), la ideológica, la conversación política vs. ciudadana y la evolución en 2020 respecto a 2019. El informe ha escaneado Twitter, la única red sobre la que se tiene acceso a todo el torrente de publicación y permite un análisis global, empleando tres metodologías que aportan innovación y singularidad frente a la tradicional escucha de redes sociales: SNA (Social Network Analysis), NLP (Natural Language Processing) y ML (Machine Learning).
No dudes en leer el informe completo que encontrarás en nuestra página web.